Manero 77: Bebo para hacer a las personas más interesantes.

jueves, 19 de marzo de 2009

Puente en Querétaro





































Quiero empezar este blog comentándoles un poco acerca de este último puente que pasé en la Cd. de Querétaro:


Esta ciudad para mí es de las más hermosas de México. Ya antes había ido de vacaciones e incluso estuve trabajando allá. Pero este fin me sirvió para conocer lugares y paisajes que guarda esta ciudad que verdaderamente uno no se quisiera ir de ahí.


Llegué el sábado por la tarde y me hospedé en el Hotel Mirage sobre Av. Pasteur muy cerca de la central de autobuses. Es un hotel de 5 estrellas pero a un precio accesible. El servicio es muy bueno y cuenta con algunos lujitos como el centro de negocios y el gym, al cuál obviamente no fui jajaja, pero para los vigoréxicos es una buena opción. Las habitaciones están cómodas y el hotel es excesivamente limpio. También puedo recomendarles el Mirabel sobre Av. Zaragoza, es un hotelito 4 estrellas muy bueno a buen precio aunque las habitaciones si parecen como de hotel de paso, (aunque me cuentan que de la última vez que fui lo han remodelado) las ventajas que tiene son: un excelente buffet en la mañana y que está súper cerca del centro y si hay cupo las habitaciones que dan hacia la Alameda dan una muy buena vista de ésta y del centro de la ciudad.


El sábado en la noche fuí con una amiga a la Fonda del Refugio en la Plaza Corregidora. Ya en unas vacaciones anteriores fui con mi chava, pero en la tarde y en la parte del jardín, y aunque me la pasé muy bien y comí rico me dí cuenta en esta ocasión que lo mejor está en la noche. En la parte de arriba ponen música variadita y la alternan con un grupo de rock conformado con algunos "betabeles", pero que tocan bastante bien. La vocalista tiene una voz muy potente y la banda pone mucho ambiente. Una gran ventaja para nosotros los chacuacos es que dejan fumar en el interior.


El domingo por la mañana decidí ir a almorzar con una vieja conocida: Doña Amalia (que por cierto te mandó saludos, Chiquita). Es una octagenaria mujer que nada más tiene 72 años preparando menudo. Ella se encuentra en la zona de comida del Mercado de la Santa Cruz los sábados y domingos. Y aunque no es el menudo más rico que he probado, la verdad es bastante bueno y a los que les gusta el picante les recomiendo que le pidan del "chilito que pica" una especie de piquín que baja las crudas más rápido de lo que bajan las reservas del Banco de México y le dan al caldo un sabor chidísimo y acompañado de una coca o una victoria bien muertas es la gloria.


Posteriormente ya que andaba por ahí, me fui al Ex Convento de la Santa Cruz, el cual es famoso por los árboles que dan espinas en formas de cruz y en algunos casos tienen algunas imperfecciones que asemejan los clavos de Cristo. Les recomiendo tomen el "tour" que dan los guías del convento, sólo piden una cooperación para la iglesia y otra para el guía. Es un paseo relativamente pequeño, pero sustancioso. Les recomiendo que compren algunas espinas en forma de cruz, las venden como llaveros, carteritas y otras chafadas pero algunas artesanías hechas con ellas aguantan para regalo y no son caras.

A unos 5 minutos caminando se encuentra la Rotonda de los Queretanos Ilustres dónde se encuentra la tumba de la Corregidora, cosa interesante para los que como un servidor son fanáticos de la historia de México. A un ladito se encuentra el mirador de donde se tiene una preciosa vista del acueducto. Por cierto, si encuentran algún guía escuchen la leyenda de la construcción del Acueducto, no se las cuento para que se rían un rato cuando la escuchen de viva voz.


De ahí hice una escala en la Plaza de Armas donde se encuentra el Palacio de Gobierno así como la Fuente de los "Perros", para los amantes de la fotografía chéquense los balcones del edificio contiguo que creo es el Palacio de Justicia. Seguí mi camino y me fui al Museo Regional que se encuentra en Av. Corregidora, si bien no es un museo muy grande, cuenta con un buen acervo histórico que abarca del Querétaro prehispánico al actual. Por cierto, de ahí sale el tranvía turístico que los lleva por los lugares más representativos de la ciudad y llevan guías muy buenos. El precio no lo conozco por que yo soy fan de caminar mucho cada que llego a una ciudad porque estoy convencido de que es la mejor manera de conocer el lugar a donde vas y parte de ese gusto a veces es perderse jiji.


Posteriormente fui al Cerro de las Campanas (del Centro al cerro un taxi les cobra cuando mucho 30 pesos, no paguen más. A veces los taxistas queretanos a quienes no conocen medianamente la ciudad les ven cara de turistas holandeses y quieren encajar el diente, como le quisieron hacer conmigo). El Cerro es un parque muy bonito aunque un poco parecido a Chapultepec aquí en el DF por la cantidad de albañiles y sirvientas que se dan cita, pero bueno, al menos se ve que la gente que va ahí es un poco más civilizada que aquí, ya que jamás ví basura tirada. Igual que los lugares que les he relatado si les gusta la historia les interesará visitar el lugar exacto donde fusilaron a Maximiliano, Mejía y Miramón y se dio fin al sueño guajiro de los conservadores de hacer de México una colonia francesa. Ahí se encuentra levantada una capilla que mandó a hacer el gobierno austríaco por ahí de los 1900, con una pintura de La Piedad que según cuentan los lugareños es copia de la copia, ya que la original se la "carranceó" un gobernador. Recomiendo en este mismo lugar visitar el Museo Magia del Pasado. Si bien está hecho pensando en los niños, también para nosotros los no tan chavitos jaja está bueno porque te permite conocer de forma interactiva los hechos más representativos de la ciudad y el estado. Una cosa curiosa que me encontré en este lugar fue una quinceañera con disfraz de mariposa con sus chambelanes. Yo que creía que he visto lo más ridículo en fiestas de XV años, me agrada saber que la chusma siempre puede sorprenderte jajajaja.


Saliendo de ahí jalé rumbo al Teatro de la República, un lugar desde el punto de vista histórico muy interesante, aunque desafortundamente no hay tanto que ver como me lo imaginaba. El edifio es bonito por fuera pero por dentro realmente no hay mucho que ver, se salva el podium (aunque cuando fuí parecía zona de guerra por lo sucio y desordenado) y el museo donde hay algunas cosillas interesantes de los Constituyentes. Otra cosa, el horario de este edificio es algo raro, ya que abren a las 8 pero cierran a las 3, abren de nuevo a las 5 y cierran definitivamente a las 8.


Ya en la noche y después de haber descansado en el hotelito las de galopar y echarme una latota de Tecate, me fui a un tour acerca de las leyendas del Querétaro del ayer. Tuve la suerte de conocer a Karla, una niña muy guapa quien me invitó a este tour. El grupo se reune los viernes y sábados a las 9 pm en el Andador 5 de Mayo detrás de la estatua del "conchero" como le dicen por allá; se encuentra entre el Museo Regional y Almacenes del Sol. El paseo es muy bueno ya que los chavos que lo proporcionan aparte de buenos actores tienen un buen manejo de grupos y sobre todo un gran conocimiento sobre las leyendas del Querétaro antiguo. Durante el paseo, lo llevan a uno a una serie de casonas y ex conventos dignos de visitar como la Casa de los 5 Patios antigua propiedad de Romero de Terreros, fundador del ahora Nacional Monte de Piedad, la casa de la Marquesa, ahora convertida en un hotel boutique verdaderamente impresionante, entre otras construcciones. No quiero adelantarles mucho porque me interesa más que lo vivan, créanme que no se arrepentiránse pasarán un rato muy agradable. El costo del paseo es de 100 pesos y si de plano son muy martillos y cuentan con credencial de estudiante o profesor cuesta 80 pesos.


Bueno, esta es una pequeña crónica de la ciudad de Santiago de Querétaro, de hecho les recomiendo que pregunten porqué se llama Santiago. La leyenda sobre la fundación de esta ciudad es bastante pintoresca.

Sé que me faltan muchas cosas por conocer de esta hermosa ciudad, pero espero que esta información les sea suficiente para quienes no conocen Querétaro se animen a ir y compartan su experiencia. Aparte tiene muchas ventajas: es un viaje corto 2 hrs y media en autobús y para los que les encanta meter la pata en su carro en 1 hr 40 estarán allá si no hay tráfico. El autobús para allá sale cada media hora del DF y en temporada baja está super económico (de 100 a 150 duros, viaje sencillo), l@s queretan@s en su mayoría son personas muy amables que con gusto te ubicarán si andas perdido o te recomendarán lugares para visitar. Y si eres hombre un atractivo adicional son las queretanas, quienes en su mayoría son muy guapas y les encanta la fiesta.

Tips adicionales: Si les encanta bailar al ritmo de la banda y echar tragos a precio razonable les recomiendo visitar "El Columpio". Tiene un rato que no voy, pero la pasas bien. Hay bandas que tocan en vivo y si te gusta zapatearle ese es el lugar en Av. Constituyentes. Si buscas carnitas muy buenas (hablo del platillo típico aunque en este lugar también hay otras carnitas muy agradables, morenas de ojos verdes) tienes que ir a Santa Rosa Jaúregui que se encuentra a unos 20 km del centro de Querétaro sobre la carretera a SLP. Carnitas que se deshacen como los M&M's en tu boca no en tus manos y una cerveza bien muerta es lo más cercano al paraíso que estaremos, bola de pecadores.

Bueno, espero les guste esta crónica y espero sus comentarios, mentadas y lo que se les ofrezca. Se habla español.

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Blogger Ezequiel ha dicho...

Me latio la entrada. Mi chica es de por esos lares. Espero me lleve a pasear, ahora, en la semana santa. Lo malo es que creo que no voy a poder probar las carnitas m&m morenas de ojos verdes. Me lo prohibe mi...dietista.

saludos carnal y estaré pendiente de las próximas entradas.

20 de marzo de 2009, 16:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio